Respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Portal del Reclamante

Note: English translation is below the article.

El departamento de Labor de Idaho lanzará el Portal del Reclamante en español el 9 de Noviembre en nuestra página web labor.idaho.gov/claimantportal

El Portal del Reclamante es un sistema seguro en línea que los reclamantes usan para aplicar para recibir beneficios del Seguro de Desempleo, archivar reportes semanales y para ver información del reclamante. El portal del Reclamante fue establecido en ingles en el 2015. 

¿Porque estamos cambiando?

Los reclamantes de beneficios que solo hablan español han tenido que llamar a nuestro centro de reclamos para someter una aplicación para recibir beneficios de desempleo. De ahora en adelante estos reclamantes pueden aplicar para recibir beneficios de desempleo y archivar sus reportes semanales cuando sea más conveniente para ellos. Ya no estarán restringidos por nuestras horas de trabajo y pueden evitar largos periodos de espera en el teléfono.

¿Si tengo un reclamo actualmente, tengo que registrarme en el Portal del Reclamante en Español?

Si. Al utilizar nuestro sistema por primera vez usted deberá registrarse con su correo electrónico y una nueva contraseña. Para instrucciones más detalladas por favor siga esta Guía.

¿Qué pasa si no tengo un correo electrónico?

Podemos ayudarle a crear un correo electrónico en cualquiera de nuestras oficinas locales.

¿Qué pasa si necesito ayuda?

Varias guías en español van a estar disponibles. Usted también nos puede llamar al (208) 332-8942 y oprima la opción 5 para recibir asistencia.

¿Será la información de mi reclamo transferida al Portal del Reclamante?

Sí. Información acerca de su reclamo actual, reclamos anteriores, reportes semanales y pagos, problemas y sobrepagos estará disponible.

¿Qué navegador de internet puedo utilizar para acceder al Portal del Reclamante?

Usted podrá utilizar casi cualquier navegador de internet incluyendo Internet Explorer, Chrome, Firefox y Safari.

¿Se va a retrasar el pago de beneficios del Seguro de Desempleo de la semana que termina en Noviembre 5?

No.

¿Cómo se verá el Portal del Reclamante en Noviembre 9?

Cuando usted vaya a nuestra página web labor.idaho.gov/claimantportal, usted verá la pantalla de ingreso a nuestro sistema que se encuentra a continuación.

Oprima el botón “Español” localizado a la derecha en la parte superior de la pantalla para poder ver la página en español.

claimantportal1

La pantalla aparecerá en español.

claimantportal

¿Puedo buscar trabajo en el nuevo sistema?

No. El Portal del Reclamante es solo para aplicaciones para Beneficios del Seguro de Desempleo.

¿Qué diferencias habrá al archivar los reportes semanales?

A partir del 9 de Noviembre, los reportes semanales en español ya no serán enviados por correo a los reclamantes. Será un requisito someter su reporte semanal para la semana que termina el 12 de Noviembre en línea en nuestra página web labor.idaho.gov/claimantportal.

Por favor oprima aquí para recibir instrucciones de como registrarse en el Portal del Reclamante y aquí para instrucciones de como archivar su reporte semanal.

¿Es mi número de permiso de trabajo o de residencia (MICA) requerido?

Sí, es requerido si usted es un extranjero autorizado o es residente permanente. Usted puede encontrar el número de su tarjeta en varias partes. Por favor vea esta Guía para localizar el número de su tarjeta.

¿Qué es la verificación de identidad?

Por razones de seguridad, su identidad debe ser verificada en nuestro nuevo sistema para asegurar que otra persona no esté utilizando su información personal.

Una vez haya sometido su información personal y demográfica, verificaremos su identidad con el Departamento de Transporte, y la División de Vehículos Motorizados (DMV).

Si logramos verificar su identidad exitosamente, usted tendrá acceso a todas las funciones y áreas del Portal del Reclamante.

¿Qué pasa si mi identidad no es verificada?

Si no podemos verificar su identidad, usted tendrá un acceso limitado a funciones básicas del Portal del Reclamante, sin embargo, usted podrá archivar sus reportes semanales.

 ¿Cómo puedo resolver problemas relacionados con la verificación de mi identidad?

Primero, verifique la información personal que proveyó para ver si hay algún error de tipografía u ortografía y oprima el botón “Someter”. Si su identidad aún no es verificada, Contacte al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) llamando al (208) 334-8000 para confirmar que tengan información correcta acerca de su identidad. Si tienen información incorrecta, asegúrese de que sea actualizada. Regrese a su perfil del Portal del Reclamante para hacer cualquier cambio que sea necesario.

Si en ese punto su identidad aún no ha sido verificada por favor llámenos al (208) 332-8942.

¿Recibiré pagos aun sí mi identidad no ha sido verificada?

No. Su identidad debe ser verificada antes de que pueda recibir algún pago.

¿Tengo que actualizar mi historial de trabajo?

En algunos casos su historial de trabajo deberá ser actualizado. Para proveer esta información, oprima el botón que dice “Ingresos e Historial de Trabajo” en el Portal del Reclamante.

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The following is the English version of the Claimant Portal FAQ:

Why are we changing?

Spanish speaking claimants have been required to call our claim center to apply for benefits. Now claimants can apply for benefits and submit weekly certifications at their convenience. They are not restricted to our business hours and can avoid phone wait times.    

If I am a current claimant, do I have to register in the Spanish Claimant Portal?

Yes. When you use the system for the first time, you will register with your email and a new password. For more detailed instructions, follow this guide.

What if I don’t have an email?

We can help you set one up at any of our local offices. 

What if I need help?

Many user guides will be available in Spanish. You may also call us at (208) 332-8942 option 5 for assistance.  

Does my claim information automatically transfer the Claimant Portal?

Yes. Information on the current and prior claim, certifications and payments, issues, and overpayments will be accessible. 

What internet browser will be available to the claimant portal? 

The claimant portal will be accessible using almost any Internet browser including Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari.

Will unemployment insurance payments be delayed for the week ending November 5?

No.

How will the new Spanish Claimant Portal look on November 9 ? 

When you go to labor.idaho.gov/claimantportal, you will see the claimant login screen below.

Click on the Español button at the top right to view the page in Spanish.claimantportal1 

The screen will appear in Spanish:

claimantportal

Can I look for jobs in the new system?

No. The claimant portal is only for unemployment insurance applications.

 How different it will be to submit the weekly certification?

Starting November 9th, the Spanish weekly continued claim report will no longer be mailed to claimants. You will be required to submit your weekly certification for week ending November 12th online at labor.idaho.gov/claimantportal.

Please click here for instructions on registering in the claimant portal and here for instructions on completing your weekly continued claim application.

Is my Employment Authorization or Permanent Resident Card number required?

Yes, it is required if you are an Authorized Alien or Permanent Resident. Your card number can be found in several places. Please see this guide to locate your card number.

What is identity verification?

For security reasons, your identity needs to be verified in the new system to be sure someone other than yourself is not using your personal information.

Once you submit your personal and demographic information into the Claimant Portal, we will verify your identity with the Idaho Department of Transportation, Division of Motor Vehicles (DMV).

If your identity is successfully verified, you will have access to all features and areas in the Claimant Portal.

What happens if I’m not verified?

If you are unverified, you will have limited access to basic features in the Claimant Portal, however, you can still file a weekly certification application.

How do I resolve issues with verifying my identity?

First, check your personal information for any typos or misspelling and hit submit.  If you are still not verified, contact the Idaho Department of Motor Vehicles at (208) 334-8000 to confirm it has the correct information about you. If it does not, be sure it is updated. Return to your profile to make any changes necessary. If at that point, you are still not verified, please contact us at (208) 332-8942.

Will I still get paid if I am unverified?

No. You will need to be verified before you will be paid.

Do I need to update my work history?

In some cases, work history will need to be updated. To enter this information, click on Wages and Work History in the Claimant Portal.

— Idaho Department of Labor

2 thoughts on “Respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Portal del Reclamante

  1. Nancy

    Can you please return me to getting these in English as this does me no good as I do not speak Spanish and I don’t know how this change came about as it did recently.

    Thank you!

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